Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

ASQ LATAM INVITA A MASTER CLASS SOBRE ISO 37301- LA REINTERPRETACIÓN DEL COMPLIANCE
 
 


ASQ LATAM inicia el año con una Master Class pensada en aquellos interesados en el tema de Compliance, la cita será el lunes 10 de enero de 2022 a las 6:00 pm (hora Ciudad de México), llevará por título “Nueva ISO 37301 – La reinterpretación eficaz del compliance y sus beneficios para Latinoamérica” y será impartida por Elisabeth Thaller y Jorge Bravo, autores del libro “Beyond Compliance”.

A continuación, una breve descripción sobre el tema, en palabras de los propios ponentes.

Hay organizaciones y países donde el compliance es la norma y el no compliance es la excepción.
Hay organizaciones y países donde el no compliance es la norma y el compliance es la excepción.

De los autores del libro Beyond Compliance
E. Thaller – J. Bravo

Hemos identificado dos tipos de público: aquellos que saben de compliance y no saben de sistemas de gestión ISO y aquellos que saben de sistemas de gestión ISO pero aún no están familiarizados con el tema compliance.

No pocas veces se confunde el compliance con el programa de compliance, con el oficial de compliance, con los principios, los valores, la gobernanza, cultura, misión y visión que tiene una empresa. Y todo se mezcla en una sopa donde flota algo muy visible: el delito.

La nueva norma ISO 37301, estableció una definición consensuada universal para el término compliance: cumplir con las obligaciones de cumplimiento (mandatorias y voluntarias, por ejemplo: leyes y acuerdos).

Teniendo la definición clara ya podemos construir los requisitos para un sistema de gestión del compliance (una sumatoria de elementos). Por ejemplo, aquí se gestionan los riesgos de cumplimiento, se establecen procesos, responsabilidades, valores, objetivos, políticas, auditorías, mediciones, seguimientos, revisiones y una serie de actividades organizadas en forma coherente para gestionar el compliance.

¿El resultado? integridad personal, integridad empresarial, integridad de país.

Entonces, ISO 37301 va más allá del compliance. Beyond Compliance.

De eso trata la nueva norma. Su enfoque no es puntualizar en el resultado de la gestión descontrolada (el delito), en el programa de compliance (que es una actividad que deriva en un documento controlado) ni en el oficial de cumplimiento (que tradicionalmente “carga” el compliance de la organización).

En este webinar examinaremos el concepto de compliance, los fundamentos de la nueva norma ISO 37301 y como la gestión del compliance (como sistema) apoya a las personas, organizaciones, gobiernos y países latinoamericanos para gestionar los riesgos de cumplimiento y así evitar un mal crónico de la sociedad actual: la corrupción.

Todos queremos sociedades más sanas y constructivas ¿Cierto?

Sobre nuestros ponentes


Elisabeth Thaller
 
Elisabeth participó en la elaboración de la norma ISO 19011:2018 en el comité internacional ISO PC 302. Representa a los Estados Unidos en la revisión de la norma ISO 10019 de Consultores de Sistemas de Gestión de la Calidad y en los grupos de traducción oficial de ISO al idioma español, de las normas de evaluación de la conformidad (ISO CASCO), de calidad y de medio ambiente.

Realiza evaluaciones de conformidad bajo ISO 17021-1 para la acreditación de los organismos de certificación en el esquema “SEMS” de sistemas de gestión de salud, seguridad y medio ambiente en alta mar, bajo mandato de una ley federal de los Estados Unidos y por el Instituto Americano del Petróleo.

Elisabeth ha desarrollado las normas más usadas para la certificación de cursos y de competencia de auditores líderes, y ha realizado más de 200 auditorías a proveedores de cursos en cinco continentes y en cuatro idiomas por parte Exemplar Global y actualmente por Certus Professional Certification (USA).
Elisabeth contribuye activamente en la revista Quality Progress (USA) con artículos técnicos, y es co-autora del libro “Beyond Compliance – Aplicación de la norma ISO 37301 en cualquier organización interesada en el compliance”.

Elisabeth es Presidente de Beyond Conformity Inc. con oficinas en Miami, Estados Unidos.
 



Jorge Bravo
 

Desde el año 2002 Jorge pertenece a los comités técnicos de ISO para el desarrollo de la norma ISO 9001 (Sistemas de gestión de la calidad) y de una serie de normas de apoyo (guías y directrices): gestión de clientes (serie ISO 10000/1/2/3/4, éxito sostenido (ISO 9004), gobiernos locales (ISO 18091)), entre otras normas.

Durante unos 25 años promueve la mejora del desempeño de las organizaciones de Latinoamérica a través de la realización de cursos, conferencias internacionales y de proyectos de implementación de sistemas de gestión de la calidad (únicos o combinados) en organizaciones privadas de todos los tamaños y en los servicios públicos. Jorge es auditor líder con credencial en Estados Unidos para la evaluación de sistemas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 37001 e ISO 45001 y lidera el proceso de certificación de auditores en Latinoamérica para Certus Profesional Certification Inc. (USA). Contribuye activamente en la revista Quality Progress (USA) con artículos técnicos, y es co-autor del libro “Beyond Compliance – Aplicación de la norma ISO 37301 en cualquier organización interesada en el compliance”.

Jorge es Vice-Presidente de Beyond Conformity Inc. con oficinas en Miami, Estados Unidos y es Director de Interqualitas Ltda. (Chile).

 

 

El acceso es libre.
Se requiere registro previo para participar. Favor de dar clic en el siguiente link:
https://asq.webex.com/asq/onstage/g.php?MTID=e207bf6babaf909b7a68effb6a2696851 

Para mayor información escríbenos a rmanzano@asq.org o llama al (52) 55 52548277.

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org