Select Country / Region Latinoamérica
 

 



 
 
 
 
 
 

Conoce a los socios que día a día alimentan con su experiencia la comunidad de profesionales de calidad de ASQ en Latinoamérica.

 
   
 
Conoce el C.V. del profesional de calidad de ASQ   En palabras de Filomena
 


Una mujer de Calidad. Así podemos definir a Filomena Freire, una profesional con amplia experiencia en la Industria Farmacéutica. Radica en Buenos Aires, Argentina, esta casada y tiene dos hijos, para los cuales desea ser un ejemplo a seguir, por su tenacidad y pasión por lo que hace. Filomena es nuestro “Ejemplo de Calidad” en esta ocasión, gracias a su arduo trabajo y contribuciones como voluntaria en ASQ.

A continuación algunos datos interesantes sobre la vida profesional de Filomena:

Información académica:
  • Farmacéutica
    Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica (1984)

  • Ingeniera Certificada en Calidad por American Society for Quality- ASQ
    N° Certificación 97.059


  • Experiencia laboral en la Industria Farmacéutica desde el año 1986

  • Desde Noviembre 2002 a la fecha: LABORATORIOS MONSERRAT & ECLAIR S.A.:

    Dirección Técnica - Departamento de Aseguramiento de Calidad

Experiencia Docente:
8 años en el Departamento de Química Analítica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

Capacitación
Diplomatura en Gestión Integral de Calidad (ITBA-IPACE, 2014-2015)

Postgrado en Aseguramiento de la Calidad en Plantas Farmacéuticas (UBA, 2005-2006).

Postgrado en Aseguramiento de la Calidad (Universidad de Belgrano, Año 2000 ).

Otros
Juez en la Competencia Regional de Equipos de Calidad 2015/2016/2017 -ASQ

Miembro del Equipo de Traducciones Técnicas de la American Society for Quality -ASQ



 

1.- ¿De qué manera la calidad ha tenido influencia en tu vida, profesional y personal?

Durante mi formación y mi carrera profesional, la calidad fue la meta a alcanzar. La dimensión práctica de la Calidad, la conocí cuando cursé la Diplomatura en Gestión Integral y luego la certificación. Con ello, concilié la metodología con los conceptos abstractos de alcanzar cumplimiento. Antes, y fueron muchos años, Calidad se alcanzaba “haciendo bien las cosas”, luego incorporé métodos para ello.

2.- A 3 años de ser socio de ASQ, ¿qué consideras que haya sido lo mejor que te ha dejado ASQ en este tiempo?

Sin duda ninguna, el intercambio con diferentes colegas de la Calidad, es lo más valioso que me ha dejado la participación en ASQ, ya sea en este trabajo de traducción, o en las competencias regionales en las que desde hace 3 años, soy juez.

Cabe destacar que Filomena participó durante diez meses apoyando en el trabajo de traducción del CHA (Auditor de HACCP) Handbook Third Editional al español, razón por la cual es respetada por la asociación y sus colegas. ASQ LATAM reconoce el trabajo de Filomena y su aportación al campo, convirtiéndose así en un “Ejemplo de Calidad” a seguir.

Muchas felicidades.

 


 

Elidé Sedas Suárez realizó estudios profesionales en Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una Maestría en Educación con acentuación en desarrollo cognitivo. Además se ha formado como Ingeniero Certificado en Calidad (CQE/ASQ), y Auditor Líder, como experto en sistemas de gestión.

Su experiencia laboral ha girado, principalmente, alrededor del campo de consultoría y capacitación de profesionistas en temas como la administración de sistemas de gestión integrados, modelos de excelencia y áreas afines al mejoramiento y la innovación, desde hace 15 años. También se ha involucrado con la educación virtual vía web y la educación a menores bajo la licencia Kümath. En consultoría, se ha enfocado al desarrollo de capacidades para el diseño e integración de sistemas de gestión, apoyando a más de 40 organizaciones públicas, privadas y ONG´s, con seminarios, proyectos e intervenciones diversas.

Conoce más

 
 
 

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org