Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

ASQ LATAM INVITA A SU MASTER CLASS “CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

 
 
 
 

Parte de los temas que han surgido a través de sus preguntas en nuestros webinars es qué hacer una vez que se llega a la Causa raíz de un problema, como conseguir una solución efectiva, de ahí que decidimos presentar para ustedes el webinar “Creatividad y resolución de problemas” a cargo de Elidé Sedas. La cita es este lunes 24 de agosto a las 5:00 pm (hora Ciudad de México).

Sobre el tema
En esta sesión interactiva de 60 min se considera una verdad actual: todos somos conscientes de que nos encontramos inmersos en un mar de cambios, y sabemos que éstos traen a su vez, nuevos problemas, afectando en gran medida a la forma en la que entendemos nuestro entorno (trabajo a distancia, vía audio o video conferencias, virtualidad, compras por internet, logística para entregas, etc.).

Estos cambios son importantes por su intensidad y por la velocidad con la que se están produciendo, lo que requiere de una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación por parte de las regiones y las personas y organizaciones localizadas en ellas. Ante ello podemos preguntarnos por qué la situación no es tan simple como antes, o bien fluir con el cambio y utilizar el pensamiento creativo para encontrar soluciones radicales, diferentes y sorprendentes.

Insistiremos en que las personas y equipos creativos son una parte esencial de la organización creativa, por ser los responsables de mantener un flujo continuo de ideas novedosas.

Desde luego consideraremos que ya se tiene un buen análisis y una correcta comprensión del problema al que se quiere ofrecer una solución. De acuerdo con esta idea, revisaremos las etapas del proceso creativo, planteadas por Graham Wallas - preparación, incubación, iluminación y verificación- y señalaremos sus características principales.

Independientemente de que un individuo tenga habilidades y aptitudes creativas o las condiciones para favorecer el flujo creativo estén disponibles, existen una serie de herramientas y técnicas que facilitan la generación de ideas. Seleccionaremos una de ellas y explicaremos cómo aplicarla en un proceso de solución de problemas.

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas”
George Bernard Shaw

Sobre nuestro ponente:

Elidé Sedas

Maestra en Educación, con acentuación en desarrollo cognitivo
Ingeniero Certificado en Calidad por la American Society for Quality
Ingeniero Químico Industrial, en el Instituto Politécnico Nacional, ESIQIE
Especialista en conocimiento de diversas Normas ISO de Sistemas de Gestión
Capacitador y consultor en sistemas de gestión de la calidad
Juez de la etapa preliminar del International Team Excellence Award

Los datos para conectarse y participar son los siguientes:

Información para conectarse:
Meeting link: https://asq.webex.com
Meeting Password: 20758851



Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org