Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

ARGENTINOS SE LLEVAN LOS PREMIOS NIVEL BRONCE Y PLATA EN EL ITEA
 
 


El international Team Excellence Award es el único proceso de reconocimiento internacional en su tipo. Desde 1985, más de 1150 equipos de los Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Alemania, Guatemala, India, Japón, México, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y los Estados Árabes Árabes, han participado en este proceso excepcional, donde los equipos exponen sus casos de éxito, los cuales han causado ahorros de miles y hasta millones en sus compañías.

Cabe destacar que cada año participan equipos de diferentes nacionalidades, en esta edición, Latinoamérica estuvo representada por tres equipos argentinos “Fiat Chrysler Argentina”, “Molinos Río de la Plata” y “Telefónica Argentina”.

El objetivo del proyecto del equipo de Fiat era reducir las reclamaciones generadas por los clientes en relación con la moldura de techo individual, que se monta en el modelo nuevo Palio de contribuir a reducir la brecha entre el indicador de calidad externa (garantía) y las puertas de manufactura de clase mundial para el nivel de bronce. Las Herramientas de calidad utilizadas incluyeron siete pasos de resolución de problemas. Los resultados incluyeron condición de cero defectos y una reducción del 12 por ciento de la diferencia entre el indicador externo y la puerta de bronce. Este proyecto logró un ahorro de US $ 12,000 / año.

En cuanto al trabajo de Molinos Río de la Plata, se centró en la reducción de los costes logísticos mediante el aumento de la ocupación de los camiones. Usando la metodología y herramientas tales como el diagrama de Pareto, el análisis de las partes interesadas, mapeo de procesos, de intercambio de ideas, Ishikawa, 5 porqués, matriz de priorización PDCA, y validación de la causa, el equipo aumentó la ocupación en un 3,5 por ciento, desde el 25,3 palets por camión a 26.3 palets por camión en un año. Los resultados incluyen un mejor rendimiento en el servicio de logística, un nuevo cuadro de mando logística, reducción del impacto huella de carbono, y la satisfacción del cliente. El ahorro se elevó a US $ 769.000. Este proyecto generó un hito; el número de facilitadores de CI se multiplica con el fin de replicar logros similares en sus áreas.

El proyecto de Telefónica se centró en la reducción de las reclamaciones de facturas en un 50 por ciento. El equipo siguió un enfoque de Seis Sigma DMAIC para lograr un ahorro económico anual de $ 1 millón y herramientas utilizadas, tales como diagramas de Pareto, diagramas YX, prueba de hipótesis, mapeo de procesos, AMFE, y otros, para la identificación y la implementación de la solución. El proyecto impactó procedimientos de la organización y la mejora de la satisfacción del cliente.

Tres dignos representantes de los profesionales de calidad en Latinoamérica. El equipo de Molinos Río de la Plata se llevó el premio en la categoría Bronce, mientras que el equipo de Telefónica obtuvo el galardón en la categoría plata. Enhorabuena a los equipos argentinos por llevar en alto el nombre de los latinos y un reconocimiento especial a Raúl Molteni, Director Técnico de la competencia de equipos en Argentina y Country Counselor de ASQ en este país.



Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org