Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 
 
 
 
 
 
LMC QUERÉTARO Y LA ANÁHUAC IMPARTEN EXITOSA PLÁTICA SOBRE TRIZ

La tarde del pasado viernes 24 de abril se llevó a cabo la Plática titulada “Innovando con TRIZ” en voz de Larry Smith, miembro de ASQ e instructor de la Ford Motor Company Detroit, quien está autorizado para impartir esta metodología en Ford USA y México. Este evento fue organizado por ASQ México, en colaboración con la LMC (Local Member Community) de Querétaro y la Universidad Anáhuac. La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Universidad, en el Aula Magna del edificio A.

TRIZ es un acrónimo ruso para nombrar la Teoría para Resolver Problemas de Inventiva ("Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach"), la cual fue desarrollada por el inventor y escritor de ciencia ficción Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.

De acuerdo a Altshuller, la teoría se desarrolla sobre una amplia investigación que cubre una gran cantidad de boletines Soviéticos de patentes de muchos campos técnicos diferentes para definir patrones generales en el proceso de invención.

TRIZ abarca herramientas, una base de conocimientos y una tecnología basada en modelos abstractos para generar nuevas ideas y recursos para la resolución de problemas. Esta metodología aborda tres hallazgos principales, el primero es que los problemas y las soluciones se repiten en todas las industrias y las ciencias. El segundo es que los patrones de evolución tecnológica también se repiten en todas las industrias y las ciencias, y el tercero, que las innovaciones se basan en el uso de los conocimientos científicos fuera del ámbito en que se han  desarrollado.

Cabe destacar que a este evento asistieron socios de ASQ Querétaro, tanto profesionistas como estudiantes, así como invitados especiales de la Industria de ese estado.

Al finalizar la charla, el ponente recibió un presente de manos de Luz María Karg, gerente regional de ASQ México y Latinoamérica. Inmediatamente, los asistentes, Larry Smith y organizadores, convivieron en un brindis de agradecimiento donde intercambiaron opiniones y comentarios acerca de diversos temas. ASQ México agradece a Jorge Mejía, presidente de la LMC Querétaro y a los Maestros Alberto González Ruiz y Rafael Ernesto Torres Labra, así como a la Universidad Anáhuac, por su apoyo para la organización y promoción de este evento.


 




Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org